Conclusiones
El desarrollo de la aplicación ha permitido alcanzar los objetivos propuestos al inicio del proyecto, cumpliendo con las funcionalidades y expectativas planteadas, si bien es cierto que no se ha completado el 100% del mismo.
Las distintas autoridades a las que se ha presentado la herramienta la han visto útil y transversal no solo para el Ejército de Tierra, si no además para las Fuerzas Armadas. Sin embargo, quedan distintos aspectos a tener en cuenta que son importantes de cara al futuro:
- Utilidad de los datos: Durante el desarrollo se han podido incluir unos pocos datos, pero hasta completar la carga de los datos que se encuentran ahora mismo en documentos queda un recorrido amplio. Esto puede aumentar la resistencia al uso de la herramienta si se pode a disposición del público general en la situación actual.
- Mantenimiento: Queda completamente en el aire quién se hará cargo de esta herramienta en el futuro, por lo que depende completamente su continuación de la insistencia del cliente, en este caso la ECEF en que se haga oficial la misma y se le asignen unos recursos adecuados.
Por lo demás, en términos generales referidos a la práctica y no al producto, se estima que ha sido un proceso de aprendizaje constante que ha permitido entrar en profundidad en conceptos que de otra forma se podrían haber quedado en la superficie. Si bien el hecho de realizar la práctica solo ha significado aprovechar mucho más este aspecto, la carga mental del desarrollo individual que se ha reflejado ha sido grande, y en muchas ocasiones se hubiesen agradecido otro par de ojos para revisar o planificar, puesto que abarcar todo indivudualmente es una tarea compleja.
Por otra parte, esa individualidad de la práctica ha dejado de lado la colaboración entre los distintos desarrolladores puesto que solo había uno y, por tanto, las habilidades del trabajo en equipo no se han podido desarrollar.
Se ha echado en falta el haber realizado en más ocasiones y con ejemplos por delante la parte del Estudio de viabilidad del sistema. Personalmente, durante la práctica se ha terminado de hilar muchos conceptos que, en el momento de finalización de la subfase de aplicación se encontraban aún dispersos. Es importante diferenciar las dos partes del proyecto, la de análisis y la de desarrollo. Para el análisis, la motivación de las herramientas queda mucho más palpable con ejemplos ya realizados y cuantas más veces se hayan trabajado, más destreza se obtiene en su uso, siempre y cuando esos ejemplos se hayan podido corregir. Es posible que la realización de más ejercicios de impact map y mind map, en detrimento de otros ejercicios no tan críticos durante la práctica como la realización de diagramas de secuencia, diagramas de paquetes, comunicación, actividades o estados, sea recomendable para afianzar esa soltura en las herramientas.