La metodología seleccionada para desarrollar el proyecto es Combat Agile, con el fin de garantizar un producto que aporte valor al cliente.
Combat Agile
Combat Agile20 es una metodología inspirada en el Manifiesto Ágil, Lean Thinking, Scrum y Extreme Programming. Toma sus principios de los primeros y adopta los roles, artefactos, eventos y prácticas de los segundos.
Esta metodología se basa en la mejora continua y se distingue por ser:
-
Flexible: permite trabajar con diferentes configuraciones de equipos y niveles de urgencia (estratégico o de combate). Un ejemplo de esto es la idea de que, aunque no podamos cambiar el viento, siempre podemos ajustar las velas para llegar al destino.
-
Eficiente: establece un enfoque "only-once" que promueve la autodocumentación y el diseño emergente, respetando las buenas prácticas. También fomenta la colaboración entre equipos funcionales y técnicos mediante Behavior-Driven Development (BDD).
-
Accesible: su adopción es rápida y sencilla, tanto para equipos técnicos como funcionales, utilizando solo las herramientas mínimas necesarias. Esto elimina barreras para su implementación y facilita su expansión en cualquier entorno.
-
Enfocado: promueve el coraje de comenzar con las tareas que ofrecen mayor valor, incluso si conllevan riesgos, y busca reducir la incertidumbre del proyecto mediante un feedback temprano.
Adicionalmente, Combat Agile cuenta con un pilar transversal basado en la filosofía LEAN, que impulsa la revisión constante de los procesos, sin necesidad de intervención del mando, aplicándose en todos los niveles de la organización.
Todo el trabajo a realizar se organizará en el Product Backlog, que indicará al equipo las tareas necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto.