La formación física y la salud del personal del Ejercito de Tierra son puntos críticos para ser capaz de mantener la operatividad de las unidades. En este sentido, la Escuela Central de Educación Física (ECEF) es la encargada de distribuir la información necesaria y pertinente para que aquellos que son los encargados de planificar, coordinar y dirigir las sesiones de formación física cuenten con lo que necesitan para poder cumplir con sus cometidos.
Los distintos modelos de entrenamiento que ha seguido el Ejército de Tierra desde la fundación de la ECEF han ido cambiando rápidamente a medida que el mundo ha ido avanzando hacia una sociedad informatizada. La capacidad de acceder a información nueva sobre estudios relacionados con el entrenamiento y el hecho de poder compartir distintos tipos de entrenamiento por todo el mundo ha facilitado la especialización y la variedad de los entrenamientos propuestos para que programen las distintas unidades.
Además, gracias a la formación de mucho personal del Ejercito de Tierra en este ámbito, la variedad de los entrenamientos que se realizan en las unidades ha aumentado considerablemente en relación con tiempos pasados, en los que predominaba principalmente la carrera como núcleo principal de los entrenamientos, mientras que actualmente se combinan distintos tipos de entrenamiento para mejorar la resistencia y la fuerza del personal1. Estos entrenamientos, muy populares hoy en día, tienen una complejidad de planificación y ejecución superior a otros entrenamientos más sencillos basados en métodos continuos de carrera o incluso los basados en métodos de entrenamiento fraccionado de carrera.2
Entre estos nuevos métodos, por ejemplo, se encuentran los HIIT y los HIT y las distintas modalidades de cada uno de ellos3. La planificación de todas estas distintas modalidades de entrenamiento y de los distintos métodos que existen, de forma que se pueda alcanzar un objetivo claro con el que motivar al personal ejecutante a realizar las sesiones de entrenamiento exigiéndose a sí mismos lo que deben, no es un cometido sencillo de alcanzar. No todos los encargados de dirigir las sesiones tienen los conocimientos apropiados ni tienen objetivos claros para poder realizar esa planificación.
Esa formación adecuada, dentro del ámbito del Ejercito de Tierra, es la que tiene el personal de la ECEF y los diplomados en Educación Física, por lo que son las personas más adecuadas para ayudar y apoyar en la planificación y coordinación de los programas y sesiones de formación física. Sin embargo, la poca disponibilidad de este personal, tanto en tiempo como en número, y el resto de tareas y cometidos que se les asigna a los disponibles, hacen difícil que estos expertos puedan apoyar de forma continua la formación física de las unidades.
El reto de mejorar la formación física de los miembros del Ejercito de Tierra abarca muchos aspectos. Realizar un análisis de todo el conjunto aspectos en los que se podría avanzar sería excesivamente amplio y por eso el objeto de este trabajo es centrarse solamente en algunos de los aspectos. Para ello, se va a proceder a definir una serie de problemas que afectan a procesos relacionados con la formación físcia y se va a tratar cómo se afronta actualmente y quién puede participar en su actualización para, posteriormente, establecer el alcance que debe tener el proyecto y sus limitaciones.
Seguidamente, se pretende realizar un Estudio de Viabilidad del Sistema, en el que se valorarán cuales son las necesidades que presentan los objetivos que se persiguen. Con esas necesidades claras y la aportación de los expertos sobre las mismas, se propondrán distintas alternativas y se ofrecerá una propuesta sólida, basada en la valoración cuantitativa de las distintas soluciones presentadas.
Una vez que se toma la decisión sobre cuál de las soluciones se va a proceder a implementar, se propondrá un marco de desarrollo, que contemplará los distintos aspectos en detalle de la implementación de la propuesta para que, una vez esté aprobada, pueda ejecutarse siempre adaptándose a las necesidades que el cliente, en este caso la ECEF, pueda tener respecto al sistema.