Para poder dar solución a los problemas anteriormente descritos, lo primero que se necesita es abordar los procesos que actualmente los tratan, si es que hay alguno. Teniendo en cuenta dos grandes objetivos, que serían mejorar la condición física del personal del ET y aumentar la formación del personal diplomado en Educación Física podemos distinguir los siguientes procesos:
Mejorar la condición física del personal del ET
-
Diseño de fichas de entrenamientos (ECEF):
Como se ha comentado anteriormente, las fichas de entrenamiento se refieren a actividades previstas bien para el calentamiento, bien para la parte fundamental o bien para la vuelta a la calma. Actualmente las que se encuentran disponibles para el personal del ET se encuentran recogidas en el Manual de Instrucción Físico-Militar (Tomo II) o MI-003.Además, como trabajo durante el curso para la obtención del diploma de Educación Física del ET, los alumnos deben realizar una ficha que es publicada en la revista Memorial de Infantería.
Por otra parte, los diplomados confeccionan sus propias fichas para los entrenamientos para completar lo que consideran oportuno, pero las mismas se distribuyen solo en la medida que lo haga el diplomado que las ha creado.
Los métodos para el diseño de las mismas son en papel, diapositivas de herramientas office como puede ser PowerPoint o documentos de formato portátil (.pdf).
-
Diseño de planes de entrenamiento:
Un plan de entrenamiento, en general, concebido para alcanzar un objetivo, se puede distribuir en microciclos, mesociclos y macrociclos, de forma que cada una de estas partes se pueden orientar a objetivos más pequeños y alcanzables que converjan en el objetivo final. Así, por ejemplo, puede diseñarse un plan entrenamiento para correr una carrera de 10 km, empezando por carreras más cortas de 4, 5 o 6 km, y avanzando progresivamente hasta poder llegar a los 10 km el día de la prueba, por exponer un modelo altamente simplificado.Hoy por hoy, estos planes de entrenamiento los diseñan los diplomados a quienes se les consulta o los encargados de grupos de entrenamiento, de nuevo en base a papel o herramientas de office (en este caso Excel principalmente). Es una tarea larga que requiere de tiempo, sobre la que hacer cambios, además, no es gratificante por el esfuerzo que conllevan los mismos, por pequeños que sean.
-
Diseño de sesiones de entrenamiento:
Las sesiones de entrenamiento, recordando lo descrito anteriormente, se componen de tres partes, calentamiento, parte fundamental y vuelta a la calma. Cada una de estas partes tiene fichas recogidas en el manual MI-003 que podrían organizarse dedicando tiempo a buscar las más adecuadas para lograr el objetivo marcado.De nuevo, este proceso es lento puesto que requiere buscar la ficha de calentamiento que cuadra con la parte fundamental que se quiere realizar para trabajar los músculos adecuados y luego la ficha adecuada de vuelta a la calma. Los formatos en los que se encuentra la información no son óptimos para esta busqueda, dilatando aún más el tiempo de consulta de fichas.
Si bien es cierto que, dentro del Ejército de Tierra y desde la experiencia personal, hay personal con el bagaje suficiente para diseñar partes fundamentales que sean adecuadas, podría obviarse la búsqueda de las fichas en estos casos, pero normalmente, esta experiencia es solo referida a la parte fundamental, siendo el calentamiento y la vuelta a la calma los grandes olvidados y teniendo un papel, también, muy importante, por ejemplo, a la hora de prevenir lesiones.
-
Adaptación de sesiones de entrenamiento:
Como también se ha comentado anteriormente, para poder sacar el máximo provecho a las sesiones de entrenamientos y evitar lesiones y sobrecargas, es necesario conocer cómo se encuentran los deportistas después de enfrentarse a la carga de trabajo a la que se han sometido y, si es demasiado elevada, valorar si es necesario modificar lo que se encuentra previsto en las siguientes sesiones de entrenamiento.Actualmente, este proceso se desarrolla de la forma que cada encargado de grupo de entrenamiento considera más adecuada, en el caso de que se desarrolle. Desde aplicaciones deportivas en el teléfono hasta un cuaderno o la memoria abarcan las posibilidades en las que se intenta adaptar el volumen de la carga de las distintas sesiones a los que las realizan
Aumentar la formación del personal diplomado en Educación Física
Actualmente, más allá de la formación del diploma en Educación Física e interacciones particulares entre diplomados o con la ECEF, no hay establecido ningún proceso para aumentar esta formación y recae sobre cada individuo diplomado.