La metodología que se seguirá durante el desarrollo, supeditada al marco escogido, será Combat Agile.
Combat Agile
Combat Agile es una metodología que tiene como referencias el Manifiesto Ágil, Lean Thinking, Scrum y Extreme Programming. De las primeras toma sus principios y de las últimas sus roles, artefactos, eventos y prácticas.
Esta metodología busca perfeccionarse continuamente conservando sus pilares y siendo:
Flexible: permitiendo el desarrollo con distintas configuraciones de equipos y para distintos niveles de urgencia (estratégico o de combate). Para ilustrarlo: “No podemos cambiar el viento, pero podemos ajustar las velas para alcanzar el destino”.
Eficiente: estableciendo un método tipo “only-once” que provoque la autodocumentación y el diseño emergente que observe las buenas prácticas y fomente la colaboración entre funcional y técnico usando Behavior-Driven Development (BDD).
Accesible: siendo rápido y fácil de transmitir y asimilar por funcionales y técnicos. Se adopta progresivamente con las mínimas herramientas. Así no existen barreras para empezar a usarlo, facilitando su capacidad de propagarse a cualquier espacio.
Enfocado: fomenta el coraje para empezar con las tareas que entreguen el máximo valor, independientemente de su riesgo, y que despejen la mayor incertidumbre sobre el proyecto con un feedback temprano.
Hay un quinto pilar transversal que nos obliga a revisar cada proceso, sin necesidad de ser impulsado por el mando, y de aplicación inmediata para todos los niveles usando la filosofía LEAN.3
[1] Apuntes de Dirección de Proyectos. Diploma de Informática Militar, Academia de Ingenieros, Hoyo de Manzanares, Madrid [en línea] [fecha de consulta: 26 abril 2024]. Disponible en: https://dptosic.github.io/dgp/combat-agile/combat-agile