Una vez ya descritos los procesos actuales, identificado los problemas a abordar y los actores participantes y/o afectados, debemos definir el alcance que se aspira a obtener con la solución e identificar las posibles limitaciones y/o posibles dificultades para llevarla a cabo.
Alcance
Por lo tanto, se pretende dar alcance a los siguientes aspectos de los procesos descritos. Por la parte de Activaciones: Se pretende dotar a la SECRES de una herramienta que le permita agilizar el proceso de gestión de solicitude de activación de reservistas, prescindiendo del uso de ficheros y/o herramientas externas como pueden ser hojas de cálculo para realizar esta gestión y llevar el control de las mismas. Que además permita la exportación de los datos de forma cómoda para el usuario a la hora de permitir el trasbase a la plataforma SIPERDEF, de forma que se le permita copiar y pegar directamente los datos.
Dotar a las UCOs peticionarias de una herramienta que permita generar de forma sencilla y agíl, las peticiones de activación. Descargando así a la SECRES de la generación de las mismas. Por otra parte al cambiar el sistema de envío de un oficio a una aplicación. Se acortan los tiempo de envío y recepción y se evitán errores en el formato. Por último tambien permitirá a las UCOs consultar el estado de sus solicitudes.
Por la parte de Plazas:
Cabe destacar que esta solución será accesible a todo el ejército, no solo al ámbito del Ejército de Tierra, si no que será accesible a la Armada y el Ejército del Aire.
Limitaciones
Como principales limitaciones se identifican las siguientes:
- Plazos: Entrega del MVP (Producto Mínimo Viable) con fecha límite de 20 de noviembre de 2025
- Recursos:
- Entorno de la solución: El entorno es limitado para ciertas partes de los procesos, ya que se necesita un amplio volumen de almacenamiento debido a la documentación que se adjunta actualmente, cosa que no es viable en los servidores disponibles.
- Procesos: La ejecución actual de los procesos es subjetiva, es decir, por parte de la SECRES se ha adoptado una forma de ejecución de los proyectos que no se rige por un estandar, formatos ni herramientas definidas mas que por ellos mismos, según se han ido adaptando a una forma de trabajar. Por lo que su adecuación es AdHoc en función del personal actual de la sección. Esto puede limitar su adaptación a futuro personal destinado.