En los siguientes puntos, se pretende identificar y abordar los problemas que se encuentran en la sección de reservistas y en las unidades en lo relativo a la gestión de activaciones y plazas de reservistas voluntarios.
Primero, actualmente la gestión de las activaciones se hace de forma "manual", es decir, se realiza una solicitud vía mensaje oficial a la sección de reservistas, y esta, la gestiona en su totalidad. Esta solicitud carece de un formato oficial más allá del definido por la propia sección de reservistas y que no todas las unidades conocen. Esto deriva en el sucesivo intercambio de mensajes para aplicar correcciones a las solicitudes que le llegan a la sección de reservistas.
Anteriormente a esto, en muchos casos, las unidades desconocen el procedimiento y los requisitos para realizar una solicitud de activación, lo que implica que no utilicen este recurso. Además debido a los tiempos de gestión necesarios, en muchos casos las solicitudes se presentan fuera de plazo, hecho que aumenta la carga de trabajo para poder realizar la activación.
Otro punto importante, es la correcta generación de las solicitudes. Al realizarse por mensaje, no se acota a los solicitantes la forma de realizar esta gestión repercutiendo en un trabajo de corrección y reenvío totalmente evitable.
Por tanto, viendo los problemas existentes, se plantea el objetivo como mejorar la gestión de las solicitudes de activación, aplicando un procedimiento estándar y público que permita descargar de trabajo a la sección de reservistas, acortar los plazos de gestión y acotar el proceso de solicitud para las unidades solicitantes.